APDP | Asociación Peruana de Dirección de Proyectos

ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN

MOVIÉNDO LA GESTIÓN DE PROYECTOS HACIA ADELANTE

El programa de cuatro niveles de certificación IPMA es líder en el mundo y demandado profesionalmente. Hacia el final del 2015 había aproximadamente 250,000 personas certificadas por IPMA alrededor del mundo; cerca de 75,000 de ellos son basados en Competencias Avanzadas, certificaciones evaluadas profesionalmente en C-4-N IPMA, sistema de Certificación de Cuatro Niveles.

Esto incluye el Nivel A de IPMA (Director de Proyectos Certificado), el Nivel B de IPMA (Gerente de Proyectos Senior Certificado) o el Nivel C (Gerente de Proyectos Certificado). Estos certificados son dignos de mención, ya que la demanda por parte de ejecutivos, líderes estratégicos, gerentes y partes interesadas, por personas con competencias demostradas de Gestión de Proyectos, Programas y Portafolios se esparce alrededor del mundo.

El restante 65% de las personas certificadas por nosotros son del Nivel D IPMA (Asociado de Gestión de Proyectos Certificado). Esta designación es similar a las certificaciones basadas en conocimientos de otras grandes asociaciones de Gestión de Proyectos. En el enfoque IPMA, esta certificación es el mejor primer paso hacia un rol profesional de gerente de proyectos o programas, demostrando la habilidad del individuo para entender lo básico de la Gestión de Proyectos.

Para aquellos que quieran saber acerca de cómo la certificación IPMA se compara con otros enfoques globales, vea esta introducción a un artículo único, Comparando Certificaciones de Gestión de Proyectos, aquí en la página web de IPMA Nuestra suite basada en roles de certificaciones profesionales en el Sistema de Certificación de Cuatro Niveles 4-N-C de IPMA, está disponible exclusivamente a través de nuestras Asociaciones Miembro IPMA. Nosotros también ofrecemos otras certificaciones las cuales describimos a continuación, con mayor detalle en los links de la izquierda.

DESTACANDO SOLUCIONES DE CERTIFICACIÓN

Comprendiendo Competencia: Hoy, más que nunca, todos están demandando mejores resultados de sus iniciativas de proyectos, programas y portafolios. Y otros están empezando a entender la importancia de las competencias generales, que incluyen las áreas contextuales y de comportamiento. IPMA ayuda a un rango de roles profesionales a explorar las bases esenciales de conocimiento, y a luego expandirse más allá del conocimiento, para alcanzar la competencia en Gestión de Proyectos, y los resultados del proyecto.

Certificar Personas: La competencia y la certificación en la GP se han convertido en fuerzas impulsadoras clave para las personas. El sistema de Certificación de Cuatro Niveles IPMA (4-N-C) aborda está necesidad proporcionando un proceso consistente para la evaluación y reconocimiento de la competencia en la GP. Es esta sección de nuestra página web, también puede verificar los niveles de certificación y la concurrencia de personas utilizando nuestra función Search Cerified PMs.

Certificar Consultores de GP: Entendiendo la importancia de consultores de GP competentes, las Asociaciones Miembro IPMA ofrecen una evaluación de las competencias requeridas. Los consultores de GP contribuyen a posicionar y reforzar la habilidad de las organizaciones para iniciar, planear, ejecutar y evaluar proyectos, programas y portafolios. Las certificaciones IPMA para Consultores de GP proveen reconocimiento global de competencia en consultoría de GP.

Certificar Organizaciones: Las organizaciones certifican a sus profesionales para ayudarlos a lograr sus aspiraciones personales y para asegurar la entrega de resultados de negocio. Para complementar esto, IPMA Delta te ayuda a evaluar la madurez y rendimiento del proyecto o programa de tu organización. IPMA Delta es un evaluador y certificador de madurez de proyectos de organizaciones, identificando las acciones necesarias para lograr mejores resultados de negocio..

Historias de Éxito de Certificación: ¿Sus Gerentes de Proyectos y Programas certificados son parte de su historia de éxito? ¿Son parte de sus ventajas competitivas? Deberían serlo. Las Asociaciones Miembro IPMA certifican profesionales en sus competencias de extremo a extremo en sus roles actuales. Lea el testimonio de este grupo entusiasta, que se ha beneficiado de las certificaciones ofrecidas por los países que son miembros de IPMA.

¿SU ORGANIZACIÓN HACE LA DIFERENCIA EN CUANTO A COMPENTENCIA EN GP? ¿Y USTED?

CUERPO DE CERTIFICACIÓN IPMA

Las Asociaciones Miembro IPMA tienen una serie de Cuerpos Certificadores en todo el mundo. Para dirigir una pregunta, relacionada a la Certificación IPMA, a un país en específico por favor contacte al Cuerpo Certificador correspondiente, de la lista mostrada a continuación:

ORGANISMO CERTIFICADOR IPMA PERU

OCIP-Organismo Certificador IPMA Perú
Email: [email protected]
Web: www.ipmaperu.com

ENTENDIENDO COMPETENCIA

Hoy, más que nunca, todo demandan mejores resultados de sus iniciativas de proyectos, programas y portafolios. Y, mientras muchos factores contribuyen al éxito de la organización, pocos tienen tanto impacto como la competencia de los líderes. No es sorpresa que muchos otros de pronto también estén tratando de “Demostrar la Diferencia en Competencia”.

La Competencia en la Gestión de Proyectos y Programas es una ventaja estratégica para las organizaciones que la dominan.

Aquellos que intenten realizar proyectos o programas únicamente con conocimientos, y no competencias, están caminando sobre una peligrosa cuerda floja sin red. Esta es solamente una de las razones por las que muchos otros están adoptando el enfoque de Competencias de Rendimiento IPMA a nuestra disciplina.

¿QUÉ ES COMPETENCIA?

Definición de diccionarios referidas a Competente

- Tener las habilidades adecuadas o suficientes, conocimiento, experiencia, etc., para cierto propósito.

- Tener las habilidades o cualidades adecuadas o necesarias.

- Calificado apropiadamente.

- El estado o cualidad de ser adecuado o bien calificado; habilidad.

- Una gama específica de habilidades, conocimientos, o capacidades.

- Una serie de capacidades relacionadas, compromisos, conocimientos, y habilidades que permiten a una persona (u organización) actuar efectivamente en un trabajo o situación.

- La competencia indica suficiencia de conocimiento y habilidades que le permiten a alguien actuar en una amplia variedad de situaciones.

De los estándares ISO/IEC 17024, Requerimientos generales para organismos de certificación de personas: Habilidad demostrada para aplicar conocimiento y/o habilidades y, en su caso, atributos personales demostrados, definidos en el esquema de certificación.

La línea base IPMA, ICB® versión 3.0, refina los términos usados para la certificación en gestión de proyectos y programas:

- Habilidad demostrada para aplicar conocimiento y/o habilidades y, en su caso, atributos personales demostrados.

- El esquema de certificación contiene los requerimientos específicos relacionados a categorías particulares de personas a las que los mismos estándares y reglas, y los mismos procedimientos aplican.

- El proceso de certificación engloba todas las actividades por las que un organismo certificador establece que una persona cumple los requerimientos de competencias específicos.

- La evaluación es un mecanismo que determina la competencia de un candidato por uno o más medios como escrito, verbal, práctico y observacional.

- Una calificación demuestra los atributos personales, educación, formación y/o experiencia de trabajo del individuo. Algunos, que recientemente han descubierto la Competencia, creen que es conveniente para igualar los términos, Conocimiento, Habilidad, y Competencia. Para aquellos que tienen dificultad para entender las distinciones, consideren los siguientes escenarios; ¿qué tan cómodo estaría en cada uno de ellos?

- Usted está en un vuelo piloteado por dos graduados de la “Academia de Aire” que nunca han despegado ni aterrizado un avión.

- Su abogado defensor o procurador acaba de graduarse, conoce el caso, pero nunca ha practicado ante un jurado.

- Su cirujano de pasantía del corazón memorizó el manual, pasó los exámenes, pero nunca ha usado un bisturí

- Su proyecto estratégico más importante y complejo es manejado por una buena persona que ha pasado los exámenes, pero nunca ha manejado un proyecto de ningún tamaño, de extremo a extremo.

¿USTED DEMUESTRA LA DIFERENCIA EN COMPETENCIA?

CERTIFICAR PERSONAS


ORGANISMO CERTIFICADOR IPMA PERU

OCIP - Organismo Certificador IPMA Perú
Email: [email protected]
Web: www.ipmaperu.com

Certificate en el Nivel D
Descarga los documentos oficiales aquí

Certificate en el Nivel C
Descarga los documentos oficiales aquí

Certificate en el Nivel B
Descarga los documentos oficiales aquí



CERTIFICAR CONSULTORES

Los consultores de Gestión de Proyecto, Programa y Portafolio (Consultores de GP) están cumpliendo un rol importante en la práctica de la gestión de proyecto.

Sin embargo, ellos no son responsables de los resultados del Proyecto, Programa o Portafolio; pero, aun así, ellos aconsejan a gerentes de proyectos y organizaciones La Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA), como un líder mundial de certificación competencias de gestión de proyectos, entrega sus productos a aquellos que manejan su negocio en el campo de la gestión de proyectos (gerentes de proyecto, programa y portafolio, asociados de GP, así como también consultores de GP).

Para satisfacer los requerimientos de los Consultores de GP, IPMA ha extendido el sistema de Certificación de Cuatro Niveles (4-N-C) con una Certificación de Dos Niveles para Consultores de GP.

EVALUANDO LAS COMPETENCIAS DE CONSULTORES DE GP

Esta extensión de 4-N-C cubre las partes del rol de los consultores de GP de la gestión de proyectos y programas, no cubre competencias generales de consultoría. La suposición es que todos los Consultores de GP deben tener conocimiento y experiencia en gestión de proyectos, complementada con experiencia en consultoría. Los Consultores de GP deben también tener manejar la implementación del asesoramiento que brindan.

Para la certificación de Consultores de GP se utilizan los siguientes principios 1. Una certificación de Consultoría de GP se encarga de proporcionar e implementar asesoramiento en el nivel de proyectos; la otra certificación de Consultoría de GP se enfoca en la organización estrategia, y niveles de programa.

2. Los 14 elementos de competencia de consultoría de GP que están descritos en la adición a la Línea Base IPMA para Consultores de GP (ICBC).

3. La roles y guías de evaluación que están descritos en la adición a las Regulaciones y Directrices de Certificación IPMA para Consultores de GP, la cual es la base para la armonización del Organismo Certificador mundial

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN IPMA

El sistema de certificación IPMA para Consultores de GP, así como el sistema 4-N-C para gerentes de proyectos profesionales, es usado por la red de Organismos Certificadores Nacionales IPMA (CBs), cada uno operando el esquema de certificación en sus países.

- Definir las competencias que serán evaluadas en la Adición a la Línea Base Nacional para Consultores de GP.

- Ser conforme a un marco de regulaciones descrito en las Regulaciones y Directrices IPMA para Consultores de GP.

Los sistemas de certificación IPMA, incluyendo el sistema 4-N-C y el sistema de certificación de Consultores de GP, son conformes con ISO 17024 (Evaluación de Conformidad – Requerimientos Generales para organismos operando la certificación de personas) con unas cuantas modificaciones que son apropiadas a área de gestión de proyectos. Los criterios de elegibilidad, las áreas funcionales y las responsabilidades esperadas de los Consultores de GP son identificadas en cada uno de los dos Niveles de Competencia IPMA.

- IPMA PMC: Consultor Certificado IPMA de Gestión de Proyectos

- IPMA PPMC: Consultor Certificado IPMA de Gestión de Programa y Portafolio

Los procesos generales de certificación incluyen pasos severos: Aplicación, autoevaluación, verificación de referencias, examen, informe del caso en estudio, taller de actividades de juegos de rol, entrevista, evaluación final y decisión. Las competencias son evaluadas por evaluadores, que están certificados en gestión de programa y portafolio, o en consultoría de GP, o en gestión de proyectos y que han sido entrenados en técnicas relevantes. Recertificarse es necesario después de cinco años y está basado en la evidencia del envolvimiento continuo en GP y consultoría de GP, así como también en desarrollo de competencias.

Para información acerca de los procesos de Certificación de Consultores, o acerca de Asociaciones Miembro que ofrecen este servicio, vea los links en la parte superior izquierda.

CERTIFICAR ORGANIZACIONES CON IPMA DELTA ®

IPMA DELTA - HACIA LA SIGUIENTE DIMENSIÓN

IPMA Delta es la más completa evaluación de gestión de proyectos para toda la organización: PERSPECTIVA 360° - 100% INDEPENDIENDTE – UN PASO MÁS ALLÁ

IPMA Delta ofrece una ventaja decisiva. Este Efecto Delta abre una nueva dimensión a través de la cual las organizaciones pueden aumentar su ventaja competitiva. Agrega valor medible y cambio positivo.

Por primera vez, toda la organización (O) – incluyendo personas (I) y proyectos (P) – pueden ser certificados por su competencia organizacional en gestión de proyectos.

El modelo usado para la evaluación IPMA Delta consiste de tres módulos basados en los estándares líderes de gestión de proyectos: Línea Base de Competencias IPMA, Modelo de Excelencia de Proyectos IPMA y Línea Base de Competencias Organizacionales IPMA.

IPMA Delta evalúa el estado actual de las competencias organizacionales en gestión de proyectos de una organización y el delta de una clase de competencia auto determinada (Clases de Competencia 1-5 IPMA Delta). Estos deltas señalan la dirección en la que la organización debe moverse hacia la siguiente dimensión de competencias organizacionales en gestión de proyectos.

La evaluación es ofrecida por la organización líder mundial, independiente y neutral de gestión de proyectos, IPMA. La inversión en tiempo, recursos internos y costo sigue siendo sorpresivamente bajo a lo largo de todo el proceso.

Usa el Efecto Delta para repotenciar el éxito de tu gestión de proyectos.